">

Gestión de Empresas Familiares

Improve Consulting ofrece un conjunto de capacidades, herramientas y enfoques para ayudar a las empresas a innovar de manera continua, ya sea a nivel de productos, servicios, procesos y modelos de negocio.

La mayoría de las empresas comprenden la importancia de la innovación, pero se quedan cortos a la hora de la ejecución. Nosotros les ayudamos a gestionar el proceso de innovación y a desarrollar una cultura de innovación en sus organizaciones sin perder de vista el objetivo de generación de valor sostenible de la empresa.

Es común hoy en día, escuchar que la innovación es sólo un privilegio de grandes empresas, las cuales cuentan con una adecuada capacidad de inversión y el factor humano idóneo para llevarlas a cabo.

Felizmente, para todos nosotros, lo antes mencionado no es verdad. Cualquier empresa, independientemente del tamaño, origen o industria, puede aprovechar al máximo las bondades de la innovación.

Gobierno de Empresas Familiares

Actualmente en el Perú, el 52% de las empresas familiares (EF) se encuentran en la primera generación, el 41% en la segunda y el 7% en la tercera generación.

¿Por qué son pocas las empresas familiares que tienen éxito y llegan a la tercera generación?

El mayor problema que enfrentan las EF es la sucesión. Lo más preocupante es que sólo un 9% de EF cuentan con un adecuado Protocolo Familiar, el 32% no sabe lo que significa o es, el 52% piensa preparar uno en el futuro y un 7% asegura que no lo necesita.

A continuación presentamos los servicios que le ofrecemos para ayudarlo a sacar adelante su empresa familiar:

Mediación en Empresas Familiares

8

La mediación es un proceso por el cual un mediador, experto y neutral, asiste a dos o más personas de la empresa en la búsqueda de soluciones relacionadas a su conflicto.

Las personas que decidan acudir a la mediación deben hacerlo de modo abierto y dispuestas al diálogo, como paso previo imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias. La mediación pretende, en definitiva, plantear aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Desde su imparcialidad y experiencia profesional, el mediador ayuda a las personas a entender sus propias motivaciones.

La mediación no culmina en la obtención de una solución propuesta por el mediador, sino en un acuerdo negociado por las partes quienes son en todo momento los protagonistas de la mediación.

La mediación empresarial pretende por lo tanto:

  • Reanudar o facilitar la comunicación.
  • Conseguir soluciones adaptadas a cada situación concreta.
  • Atender a las necesidades de los miembros de la familia o de la empresa.
  • Alcanzar acuerdos duraderos.

Modelo de Institucionalización de Empresas Familiares

9bLa problemática de la empresa familiar es bastante compleja; sin embargo, mediante un trabajo de muchos años, los investigadores y estudiosos del tema han identificado herramientas de alta valía en el tratamiento de las situaciones conflictivas dentro de la EF.

Los especialistas de Improve, autores de la presente metodología, proponen el siguiente modelo, el cual consolida y engarza de forma efectiva las teorías, herramientas, conocimientos y experiencia, para la correcta implementación de la Institucionalización de la Empresa Familiar, de modo tal que se asegure la sostenibilidad del negocio con la actual y sucesivas generaciones a cargo de la empresa.

El principal objetivo de nuestro modelo es lograr el perfecto balance entre la relación familiar y la rentabilidad de la empresa.